CURRICULUM
FLAUTISTA, INVESTIGADOR, DIRECTOR Y COMPOSITOR
Nace en Alcàsser (Valencia) en 1962. Realiza la carrera de flauta en el Conservatorio Superior de Música de Valencia bajo la dirección de Jesús Campos. En Madrid estudia con Andrés Carreres y posteriormente amplía conocimientos en Francia con Raymond Guiot y Alain Marion, y en Inglaterra con Geoffrey Gilbert y Trevor Wye. En 1982 gana por oposición plaza de flauta en la Orquesta Sinfónica de Asturias y en 1986 consigue la cátedra de flauta travesera en oposiciones convocadas por el Ministerio de Educación y Ciencia. Ha sido profesor de los conservatorios Juan de Antxieta y Julián Gayarre de Bilbao y del Conservatorio Superior de Música de Salamanca. Desde 1987 hasta 1999 ha sido catedrático de flauta travesera del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y desde 1999, es catedrático en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia.
Ha grabado para RNE y Radio Euskadi y para el sello discográfico Píccolo, una colección de música española para flauta del siglo XIX, resultado de sus tareas de investigación realizadas durante los últimos años. Asimismo ha revisado y editado esta música en distintas casas editoriales de Madrid y Valencia, y le han dedicado obras para flauta compositores como Bernardo Adam Ferrero, Juan Bautista Meseguer Llopis, Roberto Loras Villalonga o José Lázaro Villena. Asimismo ha grabado dos Cds de música valenciana auspiciados por la M.I. Academia de la Música Valenciana, uno para flauta y guitarra y otro para flauta y piano.
También tiene publicados varios libros relacionados con la historia de la flauta en España, así como otros sobre las tradiciones musicales de su pueblo natal, sobre la historia de la Banda de Música de Alcàsser, y sobre la vida y obra del compositor valenciano Leopoldo Magenti. Es Doctor «Cum Laude» por la Universitat de València, habiendo formado parte de diversos tribunales de evaluación de trabajos de investigación y tesis doctorales, tanto en la Universidad Católica de Valencia como en la Universidad Politécnica de Valencia. Académico y Vicepresidente-Rector de la Muy Ilustre Academia de la Música Valenciana y es miembro de la SGAE (Sociedad General de Autores), AIE (Artistas, Intérpretes o Ejecutantes) y CEDRO (Centro Español de derechos Reprográficos).
Además de estas actividades, Gericó se ha dedicado a la composición y a la dirección, la cual trabajó con el maestro Enrique García Asensio. Los «13 Estudios sin opus para flauta sola» y los libros de técnica «Timbra y Afina» y «Vibra y Articula» constituyen su aportación a la pedagogía de dicho instrumento.
Imparte cursos de perfeccionamiento y conferencias con cierta asiduidad y continúa con su tarea de concertista tanto en Europa como en América. Fue presidente fundador de la Asociación Española de Flautistas en 1989. Su nombre aparece reseñado en el libro Mil músicos valencianos, de Bernardo Adam Ferrero y en el Diccionario de la Música Valenciana, editado por el Institut Valencià de la Música, entidad dependiente de la Generalitat Valenciana.
A lo largo de su dilatada carrera como flautista, se han publicado de él algunas críticas tales como:
Las Provincias (Valencia 31-5-1986), por Eduardo López Chavarri Andújar
“El querido colega de la crítica bilbaína, José Manuel Ruiz Conde, escribe en “La Gaceta” de Bilbao, elogios calurosos sobre la actuación allí de un joven y valioso valenciano, Joaquín Gericó, profesor de la Escuela de Música “Julián Gayarre”; Ruiz Conde resalta su “gran técnica y perfecta escuela” así como su sonido dúctil y redondo de su actuación…”
Redescubriendo el Romanticismo Español, por Alberto González Lapuente
(Diario ABC (Madrid, 22-4-2001)
“…Desde luego, se nota que Gericó disfruta con lo que tiene entre manos. Por eso, su intervención como flautista en la segunda parte del concierto fue lo más destacable de la sesión: por la redondez del sonido, la intención de hacer algo hasta con lo menos agradecido y por su valentía al afrontar con arresto alguna seria dificultad técnica, como la que Federico Rotllán imprimió en su «Jota aragonesa» para flauta sola…”
El Dosier de Prensa (Revista Doce Notas. Madrid 2012), publicaba:
“Joaquin Gericó es uno de los profesores más carismáticos de España.
Es Doctor por la Universidad de Valencia. Sus libros, ediciones y conferencias han aportado ideas nuevas y sus trabajos de investigación han dado a conocer a muchos flautistas españoles olvidados.
En la actualidad es catedrático en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia, auspiciando y formando a generaciones de flautistas de altísimo nivel, que han llevado la escuela de flauta valenciana a lo más alto”.
___________________________________________
ACTIVIDAD CONCERTÍSTICA
Orquesta Sinfónica de Asturias; Orquesta Sinfónica de Bilbao; Orquesta de la Comunidad de Madrid; Capilla Real; Orquesta Nacional de España; Orquesta Sinfónica de Valencia; Orquesta Filarmónica de Gran Canaria; Orquesta de la Academia de la Música Valenciana, Orquesta de cámara (fundada en Bilbao); Quintetos de viento (fundados en Valencia, Bilbao, Madrid); con cuerda (f. Valencia, Madrid); Tríos (f. Bilbao, Madrid); Dúos: con Arpa (f. Madrid), con guitarra (f. Salamanca, Madrid, Valencia), con flauta (f. Salamanca, Madrid, Valencia), con piano (f. Bilbao, Salamanca, Madrid, Valencia), con clave (f. Valencia).
___________________________________________
PREMIOS
- Primer premio de interpretación con orquesta de viento, Certamen de la Diputación de Valencia (2002)
- Segundo premio de interpretación con orquesta de viento, Certamen Internacional de Valencia (2004)
- Premio Euterpe 2005 a la mejor publicación musical por el libro Societat Musical Santa Cecília d’Alcàsser. Història
- Primer premio de interpretación con orquesta de viento, Certamen Internacional de Kerkrade (Holanda, 2005)
- Premio al mejor director del Festival de orquestas de viento de Praga en 2008
- Primer premio de interpretación con orquesta de viento, Certamen Internacional de Praga (República Checa, 2008)
- Segundo premio de interpretación con orquesta de viento, Certamen Internacional de Riva de Garda (Italia, 2015)
___________________________________________
DISTINCIONES
- Insignia de Oro de la Sociedad Musical Santa Cecilia de Alcàsser (2003)
- Socio de Honor de la Sociedad Cervantina de Esquivias (Toledo, 2004)
- Insignia de Oro de la Falla del Mercat (Alcàsser, 2005)
- Insignia de Plata de la Falla del Raval (Alcàsser, 2005)
- Insignia de Oro del Ayuntamiento de Alcàsser (2006)
- Insignia de Oro de la Unió Musical la Pobla Llarga (2010)
- Medalla de Oro de la Unió Musical La Poble Llarga (2016)
- Insignia de Oro y Socio de Honor de la Asociación Cultural Banda de Música de Alba de Tormes (Salamanca, 2017)
- Mención de Honor. Ayuntamiento de la Pobla Llarga (2022)
- Socio de Honor de la SOMU de Alcàsser (2024)
___________________________________________
ESCRITOS MUSICALES
- La Flauta. Su historia, su estudio (J. Valverde), Sevilla, Gericó-López 1997
- La flauta en España en el siglo XIX, Madrid, Real Musical ediciones 2001
- Societat Musical Santa Cecília d’Alcàsser. Història, Alcàsser, Sociedad Musical 2003
- Alcàsser i la seua Música, Alcàsser, Ayuntamiento 2004
- La didáctica de la flauta en España desde 1800 hasta nuestros días, Sonata ediciones 2008
- Leopoldo Magenti. Vida y obra, Universidad Politécnica de Valencia
___________________________________________
COLABORACIONES EN REVISTAS Y DICCIONARIOS
- La Flauta, en “Doce Notas”, Madrid, 1996
- España entre el S.XVIII y el S. XIX, en “Flauta y Música”, Sevilla, 2000
- La Flauta Romántica Española, en Fundación Juan March, Madrid, 2001
- Las voces de la orquesta. La flauta, en “Melómano”, Madrid, 2002
- La Flauta, en Comúsica. Revista de la Asociación de Tiendas de Música, Madrid, 2002
- Participación en varias “voces” sobre flautistas. Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, SGAE, Madrid, 2003
- Participación en la elaboración por parte de la Real Academia de la Historia, del «Diccionario Biográfico de Personajes», con varias biográfías de músicos españoles del siglo XIX. Madrid 2006
- «Mi Admirado Flautista…», serie de artículos sobre flautistas, para la revista de la AFE, Asociación de Flautistas de España
___________________________________________
EDICIONES
- Colección de música española para flauta del siglo XIX · Música Didáctica
- La flauta romántica española (6 volúmenes) · Rivera Editores
- Estudios y Preludios Ad Libitum, de J. Valverde (revisión) · Gericó-López
- Trece estudios sin opus para flauta sola, Madrid · Mundimúsica ediciones
- Flautíssim (6 volúmenes) Valencia · Sonata ediciones
- Concert per a dos dolçaines i banda · Piles editorial
- Balada per a dolçaina, tabalet i orquestra · Rivera Editores
- 8ª Fantasía, de J.M. Ribas (revisión) · Sonata ediciones
- 30 Caprichos Op.107, de Karg-Elert (revisión) · Sonata ediciones
- Solo para flauta y piano de J. Valverde (revisión) · Sonata ediciones
- Adagio en Fa, de J. Valverde (revisión) · Sonata ediciones
- Fragmento elegíaco,de J. Valverde (revisión) · Sonata ediciones
- Solo en Do m., de E. Arrieta (revisión) · Sonata ediciones
- Solo en Sib M., de E. Arrieta (revisión) · Sonata ediciones
- Pequeño Solo de Concierto, de F. González (revisión) · Sonata ediciones
- Balada per a dolçaina, tabalet i orquestra (reducción a piano) · Piles editorial, 2020
- Timbra y afina en la flauta travesera · Sonata ediciones
- Vibra y articula en la flauta travesera · Sonata ediciones
- Amanecer · Sonata ediciones
- Parisina d’este, de P. Albéniz (revisión) · Sonata ediciones
- Divertimento, de J. Gaztambide (revisión) · Sonata ediciones
- Recuerdos de Andalucía, Op.16, de E. Ocón (revisión) · Sonata ediciones
- Sonata I, de J.A. Ribas (revisión) · Sonata ediciones
- Sonata II, de J.A. Ribas (revisión) · Sonata ediciones
- Pieza para flauta y cuarteto de cuerda, de V. Zubiaurre (revisión) · Sonata ediciones
- Solo de flauta con acompañamiento de cuarteto de cuerda, de R. Carnicer (revisión) · Sonata ediciones
- Gran Duetto para dos flautas, de José Mª. del Carmen Ribas (revisión) · Sonata ediciones
- El Recreo, de Joaquín Valverde Durán (revisión) · Sonata ediciones
- Jotas para una, dos o más flautas, de Rotllán, Gabaldá, Caballero y Casares (revisión) · Sonata ediciones
- Cuarteto Concertante, de S. Masarnau · Sonata ediciones
___________________________________________
OBRAS
Sinfónicas
- Concert per a dos dolçaines i banda simfònica – Piles editorial, 1992
- Alba de Tormes (obertura para un festival de verano, banda), 1994
- Un Canto a Alcácer (banda y coro), 1994
- Balada per a dolçaina, tabalet i orquestra – Rivera Editores, 1995
- X Aniversario (banda), 1998
- Fantasía Española para castañuelas y orquesta de viento, 2001
- Javier Valverde, torero (pasodoble), 2002
- Temple y Majeza de Juan Diego (pasodoble), 2004
- Himne a la Falla del Mercat, 2005
- El iaio Julio (pasodoble), 2011
- Santa Teresa en Alba (suite sinfónica en cuatro tiempos), 2015
- Juliandre (Balada para dos trompas y banda), 2020
- Fantasía Española para castañuelas y orquesta sinfónica (versión – 2020)
- Concert per a dos dolçaines i orquestra (versión – 2021)
Música de cámara
- Amafort (piano), 1984
- Episodios de una historia de amor (fagot y cello), 1995
- Fantasía Española para castañuelas y orquesta de cámara (versión – 2020)
- Amanecer (flauta y piano), 2023
Música religiosa
- Himno al Santísimo Cristo de la Fe (coro y órgano), 1993
- Himno a la Virgen del Carmen (coro y órgano), 1993
- Himno a la Virgen de la Asunción (coro y órgano), 1993
- Misa a tres voces en castellano, para mujeres (coro y órgano), 1993
Piezas para dulzaina
- Cercavila d’Alcàsser (dos dolçaines), 1993
- Camí de l’Alter (dos dolçaines), 1993
- Dansa-Bolero de la Torre Vella, 1993
- Processó del Crist de la Fe (dos dolçaines) Rivera Editores, 1993
- Processó a Sant Martí Bisbe (dos dolçaines) Rivera Editores, 1993
- Toc de Castell 2000
___________________________________________
ESTÉTICA COMPOSITIVA
La aportación básica de sus composiciones se centra en el interés por dignificar y ofrecer campo artístico a los instrumentos tradicionales desde una perspectiva culta. Para ello Gericó crea el primer concierto sinfónico de la historia para dulzainas y una gran fantasía para castañuelas. En su música destaca el predominio del elemento melódico con base armónica tonal, que no excluye el uso frecuente de disonancias y práctica de bitonalidad, sobre todo en la obertura Alba de Tormes y en la Fantasía para Castañuelas y Orquesta de Viento.